sábado, 18 de abril de 2009

¿Qué significa Quemar las Naves?

Hey!!!  Esta entrada... simplemente nació de una reflexión nocturna... Resulta que cuando entregamos todo "sin esperar algo a cambio" nos dejamos llevar tal cual hoja al viento, de verdad que siempre vemos o tratamos de seguir mirando la perfección ante todo. ¿Y... cuándo la perfección termina?... (si lo c!!.. quisieramos encontrar un manual escrito a patrón cortado de cada quien, para ahorrarnos tiempo u quizás dolor... pero eso no existe).

Pues antes que nada queridos amigos, nosotros debemos observar hacia nuestra propia perfección es decir, preguntarnos ¿Qué quiero? ¿realmente me esta aportando algo bueno? ¿Tengo que luchar por eso? ¿Cómo me siento?... Si, se que es difícil regresar hacia atrás y ver todos esos momentos rescatables... pero la vida sigue...ha llegado momento de cerrar un ciclo y comenzar otro. 
No se dejen llevar por todo lo que les dicen... un buen profesor mío una vez le dijo a la clase:
-No se dejen llevar simplemente por lo que les digo, soy profesor, pero no todo lo que les he dicho es verdad, aprendan a elaborar sus propios juicios e ideologías- 

Y es que cuantos de nosotros no las pasamos pidiendo consejos? definitivamente... es bueno, el pedir consejos y dejar que varias personas de nuestra confianza nos llenen de una insaciable lluvia de ideas, pero la decisión es trabajo de uno mismo.  Ayer una amiga comentaba- ¿Por que todos los hombres son unos cabr...?- A lo que una de ellas contesto- Para cabrón un cabrón y medio... normalmente nos quejamos de por que nos hacen, por que esta situación, por que la luna es de queso, por que me engaño...etc. La clave, la clave es.... por que uno lo permite u lo sigue permitiendo.....

Hablando sobre este tema... les recomiendo una peli que se llama "Quemar las Naves"(Director Francisco Franco)... es una película sobre la pasión adolescente, en la que la acción antecede al juicio. Describe el camino había la autenticidad y la libertad que todo ser humano debe recorrer al enfrentarse a un ambiente estático que lo orilla al sometimiento y la uniformidad.

Es una invitación a vencer el miedo de quemar las naves para encontrar nuestra propia voz.
Les dejo el trailer... y a mi dicen ¿Qué significa quemar las naves para uds.?

4 comentarios:

  1. Recuerdo que en la secundaría leí que Hernan Cortéz había quemado las naves para que los soldados no pudieran regresar a cuba y seguir con la conquista y que Alejandro Magno lo había hecho también diciendole a sus soldados, superados en número, que no importaba porque regresarían a casa con las naves de los enemigos después de derrotarlos, o algo asi.

    Y entonces uno se encuentra ahi parado en la playa viendo la línea en el horizonte que divide al azul de las olas y al azul de los vientos y se entiende que en esa línea está todo aquello de lo cual se escapó para no regresar jamás y entonces se le prende fuego a las naves porque en ellas esta la posibilidad de regresar a lo que ya no se quiere ser y a donde no se quiere estar para seguir la voz en el interior que grita la necesidad un nuevo comienzo.

    Luego pienso en la cantidad de ocasiones que hemos regresado corriendo asustados o decepcionados de la empresa que hubiera significado la felicidad y ¨perfección” amarrando con los lazos de la tristeza una balsa hecha de la madera quemada para volver. También recuerdo las veces que seguimos galopando de frente hasta que de nuestras espaldas salieron alas y nos fuimos volando hundiéndonos en el cielo de aquello que nos hizo sentir en plenitud.

    Uno no puede mas que dar el salto y esperar remontar el vuelo como si en eso se nos fuera la vida. Tomando en cuenta las veces en que sí se nos fue cuando despertamos hechos pedazos en el fondo del abismo después de la caída estrepitosa creo que, como decía Gandalf, uno no puede hacer nada mas que aprovechar el tiempo que nos fue dado de la mejor manera sin repartir juicios de género.

    Paradójicamente el cambio es lo único constante, pero lo cierto es que lo bailado nadie nunca jamás podrá arrebatarnoslo de la memoria de la piel y del albúm de instántes de la nostalgia.

    Alice quemó las naves...

    ResponderEliminar
  2. me clavo con la posivilidad de quemar las naves! borrar la huella del paso anterior "imposible" a mi limitrofe razonamiento humano. Nos persigue una estela, una sombra, tan grande como nuestra conciencia e identidad. Cuan lejos podria avansar! sin conciencia de un pasado? viviria o existiria ?? si bien nuestros demonios, nos persiguen susurrandonos detras de los ojos, forman parte de un contraste tan absurdo como nesesario para comprender lo nuevo y creser y creser... algun dia quemare mis naves y me comere la ceniza. (A SECAS)

    ResponderEliminar
  3. qemar las naves es voltear hcia atras ii romper kon eso es sguir adelantepra poder tene el valor de volover a quemar navez

    ResponderEliminar
  4. quemar las naves es tener el valor de dejar las cosas que ya hiciste para volver a comenzar...ya que deeso se trata la vida de estar quemando naves todo el tiempo

    ResponderEliminar